Parte 1: Cómo instalar y configurar un servidor DHCP en Windows Server 2003

Por El sabio informático el Mar 17 Feb 2015


En esta guia vamos a enseñar como instalar y configurar un servidor DHCP en windows server 2003 paso a paso.

Twitter
Google +
Facebook

windows server 2003 logo

GUÍA:

En esta guia vamos a enseñar como instalar y configurar un servidor DHCP en windows server 2003 paso a paso, anteriormente ya hemos hablado de que era DHCP detenidamente, DHCP es un protocolo que asigna configuraciones dinámicas a uno o varios clientes conectados a este, adjunto un link con mas información aqui.

En esta guia, la cual se divide en dos partes, vamos a ver como se instala y configura un servidor DHCP en Windows server 2003. Nosotros hemos usado VMWARE para emular una máquina real, http://www.vmware.com/es, aunque también se puede usar virtualbox el cual dará el mismo resultado: https://www.virtualbox.org/. Hay que tener en cuenta que usamos este software para emular un entorno de "trabajo" y explicar los procedimientos de la guia, en la practica no hacen falta.

 

PASO A PASO:

1) Primero comprobamos que tenemos una IP estática.

 

En el símbolo del sistema ejecutamos el comando route print para ver la tabla de enrutamiento.

 

En la tabla podemos ver la IP por defecto, la local, la IP de red, nuestra propia IP, IP de broadcast de nuestra red… etc.

Existe la IP 192.168.169.255 que es la dirección de difusión de nuestra red y la de multi-difusion que es la 255.255.255.255.

 

2) En agregar o quitar componentes de Windows>servicios de red>DHCP

 

3) Nos vamos a herramientas administrativas>DHCP, y tenemos que autorizarlo dándole a botón derecho y autorizar.

 

Y después comprobamos que esta iniciado dándole botón derecho>todas las tareas>iniciar:

 

 

4) Dentro de DHCP creamos un nuevo ámbito nuevo y seguimos el asistente, lo único que tenemos que tener en cuentas es el rango de ip y la mascara.

 

5) Tenemos que poner la máquina virtual de xp y win2003 en la red virtual vmnet5 para así asegurarnos que el cliente (xp) cojera la configuración del servidor DHCP más cercano.

En propiedades de IP lo ponemos en asignar por DHCP.

 

Simplemente detenemos o desautorizamos el servidor de DHCP, y el resultado en la configuración del cliente es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DHCP EN W2003 PARTE 2