¿Cómo recuperar archivos de una unidad corrupta o formateada?

Por Lucía Díaz el Jue 12 Sep 2019


Te dejamos un sencillo tutorial para recuperar archivos de una unidad corrupta o formateada con éxito

Twitter
Google +
Facebook

¿Cómo recuperar archivos de una unidad corrupta o formateada?

A todos nos ha pasado que, por uno u otro motivo, hemos perdido ficheros importantes para nosotros, ya sea porque son de trabajo o porque tienen algo especial. Puede entrarnos un virus, tener que haber formateado repentinamente, perder un backup que hayamos hecho antes de formatear… Pueden ocurrir mil cosas y todos esos casos la pregunta es la misma: ¿Cómo recuperar archivos de una unidad corrupta o formateada?

Tanto si estás en esta situación como si has llegado aquí por otro motivo, nuestro consejo, antes de seguir, es que guardes este post en marcadores para poder consultarlo si, desgraciadamente, llega el momento.

Recuperar archivos con SFWare Hard Drive Recovery

Nosotros vamos a usar este software de recuperación de datos de disco duro, que, tal y como promete, trabaja en la recuperación de archivos de unidades de disco, ni más ni menos.

¿Esto qué significa? Pues muy sencillo. No te vas a liar entre largos menús que ofrecen opciones que, aunque seguro que son geniales, puede que nunca utilices. Con él, necesitas recuperar archivos de disco duro, te permite recuperar archivos de disco duro; sin más misterio. Es ideal, por tanto, para quien nunca ha usado un programa de este tipo o para quien quiere hacerlo de manera puntual y sabe con certeza que no precisa de otras funcionalidades.

Sea como sea, vamos a ver cómo funciona en dos supuestos.

Recuperar archivos de una unidad sin formatear

La primera opción que se nos da permite “recuperar datos o partición completa después de su eliminación, pérdida o corrupción de los controladores”.

Para acceder a ella y poder recuperar, como bien indica, ficheros, o incluso una partición, de una unidad convencional, tanto si se ha contaminado como si no es el caso y, simplemente, hemos perdido un archivo:
    1. Abrimos el software. Al final del post te dejamos un enlace de descarga para que lo instales.
    2. De las dos opciones disponibles, pulsamos sobre “Drive/Partition recovery”.

drive/partition recovery
    3. El software precisará un tiempo para analizar tu equipo y encontrar las unidades disponibles.

analizar equipo
    4. Cuando esto ocurra, pulsa sobre la unidad sobre la que quieras que haga la recuperación.
    5. Ahora dale al botón “Next”.

elegir unidad
    6. Comenzará otro análisis que llevará varios minutos, aunque esto va en función del tamaño de la unidad, del contenido que tenga y de la velocidad del disco.
    7. Cuando finalice, cambiaremos de ventana para mostrarnos los tipos de ficheros que se han encontrado y se pueden recuperar. Dentro de cada tipo, como es lógico, puedes hacer el despliegue y seleccionar y deseleccionar los que quieras o no quieras recuperar. Tranquilo que el programa te lo indica claramente indicándote que selecciones los tipos de archivos que quieres recuperar, expandiendo y ticando en la cajas, mensaje acompañado de una flecha aclaratorio, por si acaso.
    8. Verás que lo primero en aparecer es un aviso. Este nos indica que:
        ◦ Puedes hacer una exploración adicional para ciertos tipos de archivo eligiéndolos según su extensión.
        ◦ Que si no quieres hacer este escaneo extra, sólo tienes que pulsar en el botón “Skip”.
        ◦ También, que se seleccionan todos los archivos por defecto y que, si vas deseleccionando (porque quieres algo en particular y lo demás te da igual, or ejemplo), lo hagas para que el proceso sea más rápido.

archivos borrados encontrados
    9. De lo anterior, salta el escaneo profundo si quieres, o no, y elige los tipos de archivos que desees recuperar.
    10. Tras todo ello, pulsa nuevamente en “Next”.

recuperar archivos
    11. Se van a ampliar las opciones para escoger archivos, apareciendo un desplegable a la izquierda, el cual te permite ir entrando en carpetas y subcarpetas encontradas para hacer la recuperación de lo que quieres expresamente.
    12. En el caso de no dar con lo que buscas, puedes pulsar sobre el botón “Smart Scan”, que realizará, como bien indica, un examen inteligente. Tranquilo porque no necesitas acordarte, el software te lanza este mensaje para ayudarte.
    13. Ya no tienes más que esperar y ver cómo aparecen todos los archivos que creías perdidos. En esta ocasión, verás una carpeta con una cruz roja llamada, muy acertadamente, “Lost”, es decir, “Perdidos”. Tica los que sean de tu interés y vuelve a pulsar, una vez más, en “Next”.
    14. Verás que se te alienta a guardar el proceso. Pulsa en “Yes”.
    15. Escoge una ubicación.
    16. Pon un nombre.
    17. Pulsa en “Guardar”.

guardar proceso de escaneo de equipo
    18. Habrás guardado el proceso, ¿vale? No el archivo. Tras ello, ahora sí, te aparecen las opciones para salvar el archivo en lo que es la interfaz del software. Puedes escoger:
        ◦ “Save to Drive”. Lo guardarás en tu equipo. Tienes que seleccionar, nuevamente, una ubicación. También tienes opciones de renombre y de compresión.
        ◦ “Save to CD/DVD”. Puedes grabar la información en una unidad de disco
    19. Obviamente, tienes la opción de guardar los que sean de tu interés.
    20. Una vez configures la ubicación y las opciones de guardado, pulsa en “Next”.

guardar archivos recuperados

Recuperar archivos de un disco duro formateado

En este caso, lo que es el proceso para el usuario es idéntico. La diferencia es que en lugar de comenzar, como primer punto, pulsando sobre “Drive/Partition recovery” ahora tendrás que hacerlo dándole a la segunda opción, “Formatted Recovery”.

Vas a descubrir que el resto de pasos son idénticos por lo que no vas a tener que dedicarle tiempo de aprendizaje al programa, funciona, a nivel de interfaz de usuario, exactamente igual que acabamos de explicar. La diferencia se da a nivel interno, la manera en la que el software trabaja, en este caso, analizando la unidad formateada.

Bueno, obviamente, la diferencia radica en que, de las unidades disponibles que te propondrá SFWare Hard Drive Recovery, como es lógico, tendrás que escoger una que haya sido formateada. Por lo demás, como decimos, el funcionamiento es el mismo.

Después de utilizarlo en nuestro equipo no podemos negar que es un programa funcional que, en efeto, hace una recuperación muy completa de todo tipo de archivos, incluso los más insospechados. Nosotros lo probamos borrando un fichero en particular y lo cierto es que, como se puede ver en las imágenes, quedamos sorprendidos con la cantidad de archivos que SFWare Hard Drive Recovery y que nos permitía recuperar.

Por tanto, si necesitas recuperar archivos de una unidad corrupta o formateada, puedes probar este software; te lo recomendamos. Te dejamos su link de descarga justo aquí.