Cómo instalar y configurar Active Directory en Windows Server 2003

Por El sabio informático el Mié 18 Mar 2015


En esta guía vamos a explicar cómo instalar y configurar Active Directory paso a paso y de una manera sencilla en un sitema Windows Server 2003.

Twitter
Google +
Facebook

windows server 2003 logo

¿Que es Active Directory?, Active Directory (AD) es el servicio de directorios por excelencia de Microsoft. Un servicio de directorio es usado para administrar las políticas de seguridad en una red, creando objetos tales como usuarios, grupos y equipos sobre los cuales se les aplican ciertas políticas de seguridad mediante un dominio.

Para quien no lo sepa aun, un dominio es un nombre por el que se identifica un objeto, en este caso al tratarse de Active Directory, identificamos un grupo de usuario o de equipos.

 

GUÍA:

En esta guía vamos a explicar cómo instalar y configurar Active Directory paso a paso y de una manera sencilla en un sitema Windows Server 2003

 

PASO A PASO:

CÓMO INSTALAR Y CONFIGURAR ACTIVE DIRECTORY

Primero de todo nos aseguramos de tener una ip fija (Panel de control>conexiones de red>red local>propiedades>propiedades de TCP/IP) y de estar en NAT para que no haya ningún problema, Después en "inicio>ejecutar" escribimos dcpromo y nos aparecerá una ventana.

Le damos a aceptar y nos aparecerá una ventana indicando que se procederá a la instalación de Active Directory mediante un asistente. Pulsamos siguiente y seguimos los pasos que mostramos a continuación.

 

Seleccionamos “Controlador de dominio para un dominio nuevo” y aceptar.

En la siguiente ventana seleccionaremos “Dominio en un nuevo bosque” y aceptar. Elegimos esta opción porque vamos a crear un nuevo dominio independiente y nuevo. Las otras dos opciones "Dominio secundario en un árbol de dominios existente" y "Árbol de dominios en un bosque existe" son para cuando ya tenemos un dominio y queremos o no que cuelgue de el, mientras que la opción que hemos elegido es para cuando creamos un dominio totalmente nuevo o queremos que sea totalmente independiente del resto del dominio.

 

Como nombre de dominio ponemos “imsi.esi.com”.

 

Como nombre de NetBios ponemos “IMSI”.

 

Los directorios los dejamos tal cual.

 

Esto tampoco lo tocamos.

 

Aquí seleccionamos la segunda opción.

 

Aquí ponemos la segunda opción.

 

Ponemos una contraseña y le damos a siguiente. Nos aparecerá una ventana con la configuración que hemos elegido a lo largo del asistente para confirmarla, le damos a siguiente. Por ultimo nos aparecerá una ventana indicando que ya esta instalado Active Directory.

Finalizamos y reiniciamos.

 

AUTENTICARSE COMO ADMINISTRADOR EN EL DOMINIO

Al volver a iniciar veremos 2 cambios.

  1. En el punto en el que prepara la conexión, al iniciar el equipo, veremos que tarda más. Lógicamente por el inicio del servicio.
  2. Y que ahora nos dará la opción de conectarnos al dominio con un usuario.

 

CÓMO ASIGNAR UN EQUIPO AL DOMINIO

Simplemente nos vamos a propiedades de mi PC, nombre de equipo, cambiar, en dominio ponemos IMSI al aceptar nos saltar una ventana emergente donde deberemos introducir el usuario y la contraseña.

 

 

Al reiniciar nos da la opción de iniciar con un usuario del dominio o del equipo.

 

AGREGAR USUARIOS AL DOMINIO

En herramientas administrativas>usuarios y equipos de active directory podremos ver los usuarios del dominio. Llegados a este punto de lo que se trata es de agregar un usuario cualquiera del dominio, para que este actúe de administrador en WinXP, para ello nos vamos a panel de control y entramos en cuentas de usuario, veremos que a cambiado.

Y aquí agregamos un usuario, en este caso jmarcos, para que haga de administrador en WinXP.

Luego para probar que es administrador iniciamos cuenta con el y nos metemos en c:\documentandsettings\jmarcos, veremos que tenemos acceso.

Pero si hacemos lo mismo pero con el usuario del dominio Alexis que no hace de administrador, veremos que no tenemos acceso.