Swift, el lenguaje de programación de Apple ya es de código abierto

Por El sabio informático el Sáb 5 Dic 2015


Swift es el lenguaje de programación desarrollado en un principio por Chris Lattner, y que ahora, Apple ha hecho de código abierto (open source).

Twitter
Google +
Facebook

Swift, el lenguaje de programación de Apple ya de código abierto

Según ha anunciado Apple el lenguaje de programación Swift ya es de código abierto (open source). Esta es una buena noticia para la comunidad de desarrolladores, que desde ayer día 3 de diciembre, ya pueden disponer de este potente lenguaje de rápida aceptación entre los usuarios.

Swift fue desarrollado originalmente por Chris Lattner uno de los responsables de las herramientas Xcode. Swift fue un proyecto personal que desarrollo en sus horas libre a partir del 2010 y que le llevó mucho tiempo. Una vez finalizado fue presentado en junio durante la conferencia de desarrolladores en 2014.

Swift, un lenguaje de programación de ascensión meteórica

Estamos ante uno de los lenguajes de programación que más rápidamente ha crecido a lo largo de su vida, podríamos aventurarnos incluso, y afirmar que es el lenguaje de programación con el crecimiento más rápido de la historia. Una de las muchas razones es su simplicidad pero a la vez potencia que demuestra en su uso.

Swift ha sido desarrollado pensando en la seguridad, pero ofreciendo un aprendizaje sencillo. Tanto es así que este lenguaje puede usarse por personas sin experiencia previa en programación, abriendo las puertas al mundo de la programación a personas que lo tiene más difícil.

Gracias a que Apple ha liberado el código fuente via GitHub de Swift más allá de la plataforma Apple, su crecimiento se verá aumentado por la comunidad de desarrolladores. De momento incluye soporte para todas las plataformas de Apple (OS X, iOS, watch OS y tv OS), además de soporte para Linux. Pero es muy posible que dentro de poco sea compatible con más plataformas.

-Cita original de Craig Federighi

By making Swift open source the entire developer community can contribute to the programming language and help bring it to even more platforms.

-Traducción

Al hacer que Swift sea de código abierto toda la comunidad de desarrolladores puedra contribuir al lenguaje de programación y ayudar a llevarlo a otras plataformas.

Apple también lanza la web Swift.org

En esta web, en la que Apple ha llamado igual que el lenguaje de programación “swift.org” se ofrece a la comunidad de desarrolladores documentación técnica o recursos sobre el lenguaje Swift, además, de un enlace para poder descargar el código fuente de Swift desde GitHub.

Los componentes que deja Apple a disposición de los usuarios son: compilador Swift, debugger, standard library, foundation libraries, REPL y package manager.

Swift se distribuye bajo la licencia Open Source Apache 2.0 con “runtime library exception”, permitiendo de esta manera, que los desarrolladores usen este lenguaje de programación para aportarlo a su software.

Vía | Apple