Stadia, una plataforma de juegos de Google que pinta muy bien

Por Lucía Díaz el Mié 20 Mar 2019


Google presenta Stadia, una impresionante plataforma on cloud para videojuegos

Twitter
Google +
Facebook

Lo estábamos esperando desde hace meses y por fin hemos podido disfrutar de la conferencia que Google ha dado en la GDC 2019, la cual ha servido, por fin, de presentación de las intenciones de la corporación en materia de videojuegos. En este contexto se ha presentado Stadia.

¿Qué es Stadia?

Stadia es un sistema de interconexión de jugadores online mediante servicio on cloud, lo que desde Google mismo han descrito como "una plataforma de videojuegos para todos". Pero, claro, esto es una definición muy general que no nos dice nada además del uso de servicios en la nube y que, aparentemente, no se muestran restricciones en cuanto al tipo de jugador. Veamos los puntos más interesantes que hemos encontrado:

  • Hemos podido ver cómo pasamos de estar viendo un tráiler a poder jugar el último título de la saga de manera inmediata, pulsando el botón correspondiente, sin descargas, sin consolas, sin esperas.
  • El acceso a los videojuegos se daría en dispositivos muy variados como televisores inteligentes, dispositivos móviles y, por supuesto, ordenadores, tanto portátiles como de escritorio. No sería necesario el uso de hardwares adicionales.
  • Al funcionar por perfiles vemos también que podemos jugar a cualquier título alternando los diferentes aparatos sin problema, continuando las partidas ya creadas, algo, sinceramente, espectacular, pues nos no nos limita en títulos a la hora de querer jugar en uno u otro lugar.
  • Ojo porque, además, colocar tu título en Stadia no supone negarse a lo demás. Los juegos se pueden ofrecer cruzados y jugarse tanto desde esta plataforma como en sus formatos y dispositivos convencionales, lo que hace que no se limite el mercado sino a la inversa.
  • Más impresionante resulta aún saber (no por lo difícil sino por lo que supone para los gamers) que la calidad de los juegos será la misma independientemente del dispositivo, lo cual es lógico considerando que estos no están consumiendo recursos de nuestros equipos sino que se ejecutan en servidores y GPUs de 10.7 teraflops en la nube (que serán potentes de narices, claro). Stadia da soporte al 4K HDR a 60 fotogramas por segundo; ¡ahí es na´!
  • Además, tenemos compatibilidad con todo tipo de mandos, de manera que no supone para nosotros un gasto extra, aunque sí es cierto que Google va a lanzar un controlador especial, que va por WiFi e incluye funciones de captura de pantalla y asistencia de Google.

 

  • Se dejan ver diversas funciones que nos permiten conectarnos con amigos y jugar a pantalla partida sin que se afecte a la calidad, pausado de las partidas o la posibilidad de unirnos a la partida de un streamer que estemos viendo.
  • Ya se han descubierto, también, los primeros apoyos y colaboradores, entre los que destacan Unreal, AMD y Unity.
  • Finalmente, indicar que no se ha cerrado una fecha Stadia, aunque Google sí nos dice que se lanzará antes de acabar el 2019, priorizando, en cuanto a ubicación, EE. UU, Canadá y Europa, por lo que seremos los primeros en disfrutarlo.