Se revelan las características de la Xbox Project Scorpio

Por El sabio informático el Vie 7 Abr 2017


Digital Foundry ha revelado las especificaciones técnicas y características de la nueva consola Xbox Project Scorpio de Microsoft.

Twitter
Google +
Facebook

Se revelan las características de la Xbox Project Scorpio

Después de semanas de especulación, Digital Foundry tiene la primicia y ha revelado las especificaciones oficiales de la consola Xbox Project Scorpio de Microsoft, disipando así los rumores sobre si reutilizará los núcleos Jaguar de XBox One o saltará a la recientemente lanzada AMD Ryzen. Dado que ya se sabe que Microsoft ha prometido una CPU de 8 núcleos, se da a entender que se descarta por completo cualquier otra solución que no sea de AMD, aunque no se ha confirmado y esto son especulaciones.

Especificaciones de Project Scorpio

Digital Foundry revela, sin embargo, que Project Scorpio hará uso de los núcleos Jaguar x86, pero, reconfigurados para mejorar su rendimiento y obtener un impulso de 550MHz (ahora a 2.3GHz con una caché L2 de 4MB). Los nuevos núcleos "Jaguar Evolved" han sido reelaborados para priorizar la latencia y han sido optimizados a nivel de silicio para mejorar la coherencia entre CPU y GPU. En comparación con los núcleos Jaguar x86 originales de la Xbox One, los núcleos Jaguar Evolved x86 son un 31% más rápidos. Aparte de las mejoras de rendimiento, también se ha integrado una nueva actualización del Xbox Game DVR para utilizar el nuevo códec HEVC de próxima generación que permite 4K a 60FPS.

A continuación podemos ver una tabla comparativa entre Project Scorpio, Xbox One  PS4 Pro:

 

Project Scorpio

Xbox One

PS4 Pro

CPU

8 núcleos personalizados a 2.30 GHz

8 núcleos Jaguar personalizados a 1.75 GHz

8 núcleos Jaguar personalizados a 2.10 GHz

GPU

40 unidades de cómputo a 1172 MHz

12 unidades de cómputo a 853 MHz (Xbox One S: 914 MHz)

36 unidades de cómputo a 911 MHz

Memoria

12GB GDDR5

8GB DDR3 + 32MB ESRAM

8GB GDDR5

Ancho de Banda

326GB/s

DDR3: 68GB/s, ESRAM 204GB/s máx.

Xbox One S: 68GB/s & 219GB/s

218GB/s

Disco Duro

1TB 2.5″

500GB/1TB/2TB 2.5″

1TB 2.5″

Unidad de lectura óptica

4K UHD Blu-ray

Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD)

Blu-ray

Promoviendo una potencia gráfica de próxima generación, la Xbox Project Scorpio tiene una nueva GPU personalizada que tendrá 2560 Shaders a una frecuencia de 1172 MHz. Todo esto unido a una memoria RAM GDDR5 de 12 GB que funcionará con un ancho de banda de 326 GB/s. En comparación con la XBox One que tiene una GPU de 853 MHz y 8GB de memoria RAM DDR3, hay un abismo de potencia.

Componentes internos de Project Scorpio

Project Scorpio incluirá una novedad muy interesante aparte de lo ya mencionado, y es que contará con una unidad de lectura Blu-ray 4K Ultra HD.

En términos de rendimiento, Digital Foundry afirma que vieron una demostración de Forza Motorsport corriendo a una resolución nativa de 4K y 60 fotogramas por segundo con una considerable sobrecarga de rendimiento todavía. A pesar de la meta de los 4K, Microsoft promete que varios modos de resolución, incluyendo 1080p estarán disponibles también. Dado que tendrá soporte nativo 4K, Microsoft afirma que el conector HDMI 2.0 proporciona suficiente ancho de banda para reproducirlo por pantalla.

Imagen de Froza Motorsport corriendo en Project Scorpio a 4K

Imagen de Froza Motorsport en Project Scorpio a 4K sacada del Twitter de Juan Carlos González, relaciones publicas de Xbox España.

El sonido no se queda atrás, ofreciendo soporte para Dolby Atmos y por supuesto, Project Scorpio tendrá compatibilidad con la API DirectX 12.

Supuestamente Xbox Project Scorpio es mucho más compacta que Xbox One, incluyendo la fuente de alimentación en la propia consola.

Por supuesto tanto potencial genera mucho calor, por lo que la refrigeración necesaria para esta consola se consigue mediante un disipador con cámara de vapor muy similar a las tarjetas gráficas de gama alta, aunque los detalles e información finales aún no se ha revelado.

Conclusión Previa

Estamos hablando de una consola que en el momento de su lanzamiento será mucho más potente e incluirá novedades tecnológicas que la diferenciarán del resto de consolas, sin embargo, si la comparamos con un PC se queda en poca cosa.

Aún se desconoce el precio final de Project Scorpio, pero estimamos que rondará los 500€. Si comparamos este precio con el que nos costaría un PC de prestaciones similares, podremos darnos cuenta fácilmente que por 600-700€ tendremos un PC igual de potente ¿Vale la pena? Habrá que esperar para decirlo, ya que la optimización de los juegos en consola es muy superior a los de PC y aún quedan incógnitas por resolver. Aun así, desde “El Sabio Informático” creemos que las consolas que buscan innovar a base de potencia bruta tienen los días contados.