Versiones y tipos de USB; ¡El USB 4.0 ya está aquí!

Por Lucía Díaz el Vie 2 Ago 2019


Con el USB 4.0 a punto de caramelo queremos dar un repaso a las versiones y tipos de USB.

Twitter
Google +
Facebook

USB 4.0 tipos de USB

Los conectores USB han evolucionado mucho con el paso de los años. De hecho, la tecnología que se utilizó para el diseño de los primeros conectores ha cambiado por completo la idea inicial. Pero lo que sí que se mantiene es la idea de que el puerto sea rápido y que proporcione alimentación para la conexión de los dispositivos electrónicos. Hoy vamos a dar un paseo por su historia y te mostraremos qué tipos y versiones de USB existen, ¡presentándote el futuro USB 4.0!

El USB como conector de periféricos

El protocolo USB fue creado por varias empresas tecnológicas (entre las que destacaban Intel e IBM) con la intención de ser usado como un conector de dispositivos externos o periféricos para equipos de mayor tamaño que se pudiesen beneficiar de lo que estos aportasen. 

Su aparición se dio durante el año 1994, aunque ya en años anteriores aparecieron versiones preliminares de las que no queda ningún elemento ya.

Las siglas USB corresponden a Universal Serial Bus y se utilizan principalmente como estándar de conexión para los cables de alimentación y los protocolos que deben existir para ello.

Versiones de USB

A continuación, se van a tratar todos los modelos que existen de USB y estos serán clasificados por la velocidad de transmisión de datos que puedan tener.

USB 1.0

Se trata de la primera versión oficial de conectores USB. Apareció durante el año 1994 y permite realizar una conexión de baja velocidad (según definiríamos ahora, claro). De hecho, por estos puertos se podía transferir información a 1,5 Mbps. Se usaba principalmente en ratones y teclados.

USB 1.1: Se trata de una mejora del USB 1.0. También se le da el sobrenombre de ‘plug and play’. La tasa de velocidad que suele alcanzar es de 12 Mbps en condiciones óptimas.

USB 2.0

Este es el tipo de estándar que más se ha utilizado hasta este momento.
Posee dos líneas para transmitir datos y dos para poder llevar a cabo una alimentación de alta velocidad. Permite una transmisión de datos de hasta 480 Mbps y una carga de dispositivos a una potencia de 2.5 W de potencia.

USB 3.0

Es un estándar de conexión que ha mejorado muchísimo respecto al anterior debido a que tiene cinco contactos más. La velocidad que puede llegar a alcanzar en cuanto a transmisión es de 4.8 Gbps (la cual es muy superior, del orden de diez veces mejor). Además, permite la carga de dispositivos con una potencia de 4.5 ). 

Lo empezamos a ver hace muchos meses pero, de hecho, no se considera todavía el estándar en conexión USB; el 2.0 sigue siendo mucho más utilizado, aunque se van acortando las distancias conforme se van renovando equipos y dispositivos.

  • USB 3.1: Se trata de una estándar muy novedoso, capaz de transferir datos hasta los 10 Gbps. Se le denomina también USB Power Delivery. Está pensado para poder ser utilizado en discos duros y portátiles en la carga y conexión de los mismos.
  • USB 3.2: Puede alcanzar una velocidad de transmisión de 20 Gbps.

Tipos de USB

Se puede realizar una clasificación de conectores USB en función de la forma de cada uno de ellos, de manera que cada uno tiene un tamaño diferente y un tipo de conexión completamente distinta. Así, podemos ver los tipos de USB a continuación.

USB Tipo A

Es un tipo de conector que tiene forma de rectángulo y que posee varios tipos de conexiones externas. Los cables tienen en USB hembra en el propio puerto y el USB macho en la zona de los extremos. Se trata del tipo de USB más conocido por los usuarios.

USB Tipo B

Se le conoce por el USB de las impresoras, ya que es de uso exclusivo para este tipo de periféricos. Para distinguirlos del modelo anterior debemos fijarnos en que tiene una forma mucho más cuadriculada.

USB Tipo C

Se trata de un modelo con diseño reversible según su simetría. De hecho, es el tipo de USB que se está incluyendo actualmente en los cargadores de los teléfonos móviles.

Otros tipos de conectores

Existen dos tipos de conectores de tamaño muy pequeño. Son los siguientes:

  • Mini USB: Posee entre 5 y 8 pines. Se les puede ver en cámaras de fotos, MP3, MP4, discos duros externos, etc
  • Micro USB: Es el que se utiliza en los teléfonos móviles. Sirve para que se puedan cargar dichos dispositivos y para poder transmitir datos a otros móviles.

¡El USB 4.0 ya está aquí!

La fecha de aparición del mismo está cada vez más cercana. Es por este motivo que queremos contar todo sobre este puerto.

El USB 4.0 estará disponible para finales de este año 2019 si todo va según lo previsto. 

Llegará para sustituir a las versiones USB 3.2 y USB 2.0. De entre los pocos datos que han salido a la luz, damos con que los creadores de esta versión no van a cambiar el tipo de puerto de conexión actual, el USB tipo C.

El protocolo 4.0 podrá utilizarse, por tamto, en equipos que lleven este mismo tipo de conexión y cuyos cables sean compatibles con la versión. De hecho, todos los equipos que sean compatibles con USB 3.2 y USB 2.0 serán retrocompatibles, y también con Thunderbolt 3, de hecho. Con lo que este nuevo estándar contendrá la fusión de ambas tecnologías para poder tener una única arquitectura de transferencia de datos en el mercado.

La velocidad de transmisión del USB 4.0 estará en torno a los 40 Gbps, que duplica a la última versión disponible de USB. Además, la potencia de carga rozará los 100 W, lo cual es una auténtica barbaridad. La fusión con la tecnología Thunderbolt hará que haya más equipos que la usen y que baje el precio de los mismos, cosa que hasta ahora no era factible.

El único dato un poco más negativo es que este nuevo sistema dejará de tolerar la conexión USB-A. Así, los dispositivos que la tengan no podrán adaptarse al nuevo estándar. Pero esto no es una noticia demasiado devastadora, pues este tipo de conexión ya no funcionaba del todo bien con el USB 3.2 y muchas personas se habían encargado de irla sustituyendo.