Programar en Java, ¿por dónde empiezo?

Por Lucía Díaz el Sáb 6 Abr 2019


Programar en Java es sencillo, pero para lanzr tus aplicaciones cómodamente necesitas lo mejor. ¿Te aconsejamos?

Twitter
Google +
Facebook

hosting java

¿Estás pensando en programar en Java? ¿Has comenzado a ver cómo funciona este lenguaje de programación haciendo tus primeras piruetas y necesitas saber más para continuar? Vamos a contarte qué necesitas exactamente tanto para desarrollar tus apps como para lanzarlas y que las disfrute el mundo entero.

Las 4 herramientas y otros recursos que necesitas para desarrollar aplicaciones en Java

Aunque, por supuesto, podemos ahondar muchos más, para comenzar a desarrollar tus aplicaciones en Java tienes que atender a los 4 siguientes puntos.

Kit de herramientas Java

Primeramente, tenemos que hacernos con un pack de softwares de diversa índole, cada cual con su propia funcionalidad, que utilizaremos para llevar a cabo las principales acciones relacionadas con el desarrollo de apps en Java.

Las principales herramientas de estos kits son:
    • Generador de documentación. Interpreta cada parte del código, generando documentación genérica y dejándonos el espacio correspondiente para que nosotros rellenemos, indicando las características concretas de la clase o el método al que está haciendo referencia.
    • Compilador. Este servirá para traducir el programa escrito (su código fuente) que hayas diseñado, pasándolo a un lenguaje de programación diferente que la máquina que utilices pueda interpretar.
    • Intérprete. Es el programa que va a ejecutar las instrucciones que se han creado en el lenguaje que el compilador acaba de generar.
    • Consola. Es una herramienta para la monitorización de la máquina virtual. Con ella vas a obtener información de rendimiento, de consumo de los recursos que se están utilizando, etc.
    • Herramientas ejecutables. Obviamente, dispondrás también de una buena cantidad de herramientas pensadas para ir ejecutando lo que desarrollas, de manera que puedas ver errores y, por supuesto, los resultados.

IDE o entorno de desarrollo integrado

Es un programa que, normalmente, consiste en un editor de código y herramientas de depuración y te permite escribir cómo será tu aplicación Java y limarla

Sirve, en esencia, para facilitar el trabajo del programador, permitiéndonos utilizar el kit de herramientas que acabamos de ver en un entorno en el que nos comandos son mucho más sencillos que si programásemos sin utilizarlo. Esto es, sería una especie de interfaz pensada para que el usuario ejecute más cómoda, fácil e intuitivamente cada una de las acciones que puede realizar con las diferentes herramientas de que dispone.

Además, la mayoría de IDEs o entornos van a incluir IntelliSense, un asistente que te ayuda a autocompletar parte del código.

Los más conocidos y utilizados para programar en Java son Eclipse, NETBeans, Intellij IDEA, BlueJ y jGRASP.

Hosting Java

El hosting Java es un alojamiento que nos sirve para desplegar nuestra aplicación y que sea visible en la red. Es exactamente lo mismo que el alquiler de un sitio para montar nuestra página web, pero, en lugar de ello, es un hosting de aplicaciones.

El problema respecto a ello es que, al igual que alojamiento web hay a montones, no es nada fácil encontrar un hosting específico para Java. Hasta el momento, la solución era utilizar servidores dedicados, que te permiten, realmente, subir y lanzar cualquier cosa que desarrolles independientemente del lenguaje de programación utilizado, con el inconveniente de ser tú el responsable de todo, necesitando conocimientos avanzados de informática y, por supuesto, siendo un ambiente generalizado, que no te facilita el trabajo en un lenguaje en específico.

El hosting Java, como puedes haber adivinado es exactamente lo contrario. Este está pensado para que te instales, en segundos, tanto el servidor de tu conveniencia (pudiendo elegir, incluso, la versión con la que mejor te lleves) como el kit de herramientas. Además, puedes desinstalar y volver a instalar tanto servidor como versión de kit tantas veces desees y siempre según las necesidades de tu proyecto.

Actualmente, el único proveedor de hosting Java con máquina virtual dedicada enteramente es ANW. Con tu servidor de aplicaciones, publicas estas rápidamente en unos pocos pasos, disfrutando de un despliegue automático mediante autodeploy. Además, como podrás esperar de un servidor dedicado específico para las apps de este lenguaje de programación, también vas a poder configurar el mapping del servidor web, de manera que el servidor pueda saber desde dónde será accesible la app subida.

Base de datos

Por último, y de manera opcional, en función del tipo de aplicación que quieras desarrollar, sería conveniente, de ser el caso, comenzar teniendo una base de datos.

No tiene misterio alguno, se trata de un software en el que introducirás, de manera manual y en tablas, la información relativa a tu modelo de negocio.