Fibra óptica o ADSL, ¿qué me conviene más?

Por Lucía Díaz el Lun 27 Mayo 2019


Te ofrecemos la mejor comparativa entre fibra óptica o ADSL para que conozcas ambos recursos y elijas entre ellos.

Twitter
Google +
Facebook

fibra optica o ADSL

En una constante "lucha", los proveedores de servicios como internet siempre nos ofrecen los mejores precios, pero, sin embargo, ¿atenderán a nuestros intereses? Fibra o ADSL son las dos opciones disponibles en el mercado para conseguir tener hogares conectados a la red mundial de internet, pero... ¿qué me conviene más?

Eso es precisamente lo que vamos a ver a continuación haciendo un repaso de ambas opciones y comparándolas. No te lo pierdas porque se trata del análisis más exhaustivo y claro de ambos recursos.

Fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología que ha revolucionado el mercado de las comunicaciones y se considera totalmente mejor. Pero seguramente que si conocieras su origen, no te parecería algo tan novedoso. Esto es porque se basa en el antiguo concepto de la manipulación controlada de la luz. De hecho, los egipcios ya controlaban el espectro de luz gracias a espejos que iluminaban dentro de las propias pirámides.

¿Qué es?

La fibra óptica está ubicada dentro de un cable que tiene terminaciones y placas especiales; esto hace que la transmisión sea posible. Su estructura es la siguiente:

  • Elemento central dieléctrico: Se trata de un filamento que no puede conducir la electricidad.
  • Hilo de drenaje de humedad: Este filamento permite que la humedad salga a través de él, evitando que los otros tengan problemas con dicho elemento.
  • Fibras: Estos son los filamentos por donde se transmite la información, que pueden ser de vidrio (silicio) o plástico procesado. Dentro de las mismas se dan los fenómenos de reflexión y refracción, esenciales de la física que todos conocemos.
  • Loose Buffers: Se trata del tubo que recubre la fibra y que sirve como capa oscura para que los rayos de sol no salgan hacia afuera.
  • Cinta de Mylar: Capa de poliéster que se utiliza como aislante.
  • Cinta antillama: Capa protectora que se utiliza para proteger del calor.
  • Hilos de Kevlar: Hilos que ayudan a la protección del cable y permiten que los hilos interiores se estiren.
  • Hilo de desgarre: Hilos que ofrecen más consistencia al cable.
  • Vaina: Capa de cable final que ofrece aislamiento a todo lo que tiene en su interior.

¿Cómo funciona?

Como hemos dicho anteriormente, los dos principios físicos que hacen que la fibra funcione son la refracción y la reflexión. A continuación, explicaremos cada uno de ellos para conocer cúal es el sistema que permite que la fibra óptica sea la opción más solicitada por los usuarios.

  • Refracción: Provoca un cambio de dirección en las ondas cuando cambian de medio.
  • Reflexión: Provoca también un cambio de dirección en la onda, pero hacia el origen.

Basándonos en dichos principios, sabemos que en la fibra monomodo se transmite un haz de luz por dentro de la misma, con un alcance de transmisión de 300 km. En el caso de que se utilice una fibra multimodo lo que se transmiten son varios haces de luz por el interior de la fibra. Estas últimas son más baratas y fáciles de instalar.

Estas placas emiten luz a través de dos tipos de dispositivos:

  • LED: Baratos y con poca potencia. Funciona con cable multimodo.
  • Láser: Más potente. Funciona con cable monomodo.

Las placas de red toman los impulsos de luz como valor 1 y la oscuridad como valor 0, de manera que transmiten binarios que pueden ser comprendidos por un PC.

Ventajas

A continuación, voy a indicar una serie de ventajas que tiene la utilización de la fibra óptica para las comunicaciones actuales:

  • Tecnología escalable.
  • Ancho de banda muy elevado, de manera que la transmisión depende de la capacidad de procesamiento que tenga emisor-receptor más que el del medio.
  • Cable que se corroe muy poco.
  • La señal sufre un nivel de pérdidas mínimo.
  • Es multiprotocolo (SCSI, TCP/IP...).
  • Método muy seguro que no permite acceder a los datos sin que se rompa la fibra.

Desventajas

A continuación, aparecen las desventajas que puede suponer la utilización de la fibra óptica aunque, como se puede observar, no son, en absoluto, aspectos que puedan condicionar a la mayoría.

  • El conjunto de piezas que conforman la fibra son caros para el uso no comercial.
  • La instalación de la fibra precisa ser muy cuidadosa, ya que se puede romper porque es muy frágil.
  • Es preciso tener un conversor óptico-eléctrico, lo que encarece un poco el costo de la red y, por tanto, de la instalación por parte de cada usuario.

ADSL

Las siglas de ADSL corresponden a Asymmetric Digital Subscriber Line. Este es un sistema que lleva mucho tiempo reinando en el mercado y que poco a poco ha ido perdiendo fuerza con la llegada de la fibra óptica.

¿Qué es?

Se trata de la línea de abonado digital asimétrica que permite la transmisión de datos con una velocidad mayor en un sentido respecto al otro, siendo, en este caso, la mayor la de bajada de información por parte del usuario y menor la que se utilia para que este suba contenido.

Las compañías suelen limitarlo y cobrar al usuario en función de la velocidad que este tenga contratada.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar esta tecnología, las compañías instalan un discriminador en el domicilio de la persona que la contrata y otro en la central, justo antes de que el cable entre en la centralita de conmutación. El discriminador tiene una conexión para los teléfonos y otra para un módem ADSL que se conecta al ordenador o a la red de datos. El módem, además, se conecta a una tarjeta de red que está instalada en el ordenador.

En el caso del ADSL más antiguo, el técnico debía desplazarse al domicilio para colocar el discriminador. Pero se ha creado una “novedad”, denominada ADSL LITE que, aunque limita un poco más las prestaciones, simplifica la instalación. De esta manera, el usuario compra el módem, lo enchufa en su casa y solo tiene que realizar una llamada para que desde la central le activen el servicio. Esto implica colocar unos filtros especiales en los enchufes de los teléfonos.

Ventajas

Esta tecnología ofrece ventajas tanto para el usuario como para la compañía telefónica. A continuación indicamos las principales para el usuario:

  • Es económico.
  • Conexión permanente.
  • No se comparte la capacidad con otros usuarios.
  • Se permite un acceso de alta velocidad 8si se contrata, claro).

En el caso de las compañías, las ventajas son las siguientes:

  • Doble función para un mismo cable.
  • No se ocupa la central.
  • No se puede colapsar la red.

Desventajas

El ADSL tiene también ciertas desventajas que pueden motivar a seleccionar otro método como es la fibra óptica. A continuación, pasamos a indicar algunas:

  • Las líneas muy lejanas a la central no pueden ofrecer ese servicio.
  • Tampoco lo pueden ofrecer las líneas cuyo estado sea malo. Esto afecta sobre todo al ADSL Lite.
  • Los módems ADSL son muy caros. Algunas compañías lo ofrecen bajo alquiler, pero encarecen bastante la cuota mensual.
  • En muchos lugares el único proveedor del servicio es Telefónica y por ello solo se produce un monopolio, que cubre desde el domicilio del usuario hasta la central de Telefónica e infla los precios.
  • Este acceso puede no permitir hacer algunos usos de internet, como los netmeeting o el funcionamiento de algunas aplicaciones.

Comparativa fibra óptica vs ADSL; ¿cuál me quedo y por qué?

Si vas a poner internet en tu hogar, seguramente habrás visto que tienes tecnologías disponibles como la fibra óptica y el ADSL, con sus respectivos fieles y detractores en cada uno de los casos. 

Mi objetivo a lo largo de estas líneas es dar los datos más importantes de cada una de ellas mediante una comparativa que pueda ayudar en la decisión de escoger una u otra opción, pues, como alguien dijo alguna vez, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Inicialmente, la mejor tecnología es la fibra óptica, por ser más moderna, pero aún tiene algunas partes que están en desarrollo y no llega a todos los domicilios, por lo que no siempre es una opción a valorar. En los párrafos anteriores hemos visto las diferencias en cuanto a cómo funcionan, pero ahora daremos datos en cuanto a características más interesantes para el consumidor del servicio.

Velocidad

En el caso del ADSL, la velocidad máxima que se puede contratar es de 30 MB, pero siempre hay que recordar que la compañía nos garantiza un porcentaje de la velocidad contratada en función de la distancia de nuestro domicilio a la central telefónica más cercana, es decir, que difícilmente recibiremos la máxima velocidad, que se reduce de acuerdo a lo alejados que estemos de la señal. En España la velocidad media por hogar es de 7 MB.

En el caso de la fibra óptica, dentro del territorio español se comercian velocidades de hasta 1 GB, aunque las contrataciones más bajas son lo habitual. En este momento nos movemos entre los 50 y los 300 MB a unos precios razonables.

Precio

El precio de un paquete ADSL es muy parecido al que ofrece la fibra óptica. En muchas compañías, por unos 36 euros al mes puedes adquirirlo en un paquete que te incluye además, fijo y un móvil. Sin embargo, tienes la opción de contratarlo simplemente en casa, sin ninguna línea móvil e incluso sin instalarte el teléfono, por mucho menos.

En el caso de la fibra óptica, el precio de tu factura dependerá de la velocidad que quieras contratar, pudiendo elegir desde 30 MB hasta, como hemos dicho, 1 GB. Por supuesto, damos con tarifas la mar de variadas, desde los 30 y pocos euros por algo sencillo hasta cientos de ellos si adquirimos un pack completo con la mejor velocidad, líneas de teléfono, TV…

En cualquier caso, en circunstancias similares, el ADSL resulta más económico, aunque la diferencia es mínima.

Disponibilidad geográfica

En este caso, hablaremos de la cobertura. En el caso del ADSL se puede decir que prácticamente todas las compañías pueden dar soporte a todas las ciudades y poblaciones, incluyendo las más lejanas aunque, claro, reduciéndose, como ya hemos visto, la velocidad en función de la cercanía a los puntos de cobertura.

Sin embargo, este no es el caso de la fibra óptica; ya que, como hemos comentado, es un sistema en desarrollo con un proceso, eso sí, de constante de expansión. Siempre consulta si llega a tu domicilio; ya que en el caso de Vodafone y Movistar (y sus segundas) ya hay un gran territorio que recibe cobertura en España, pero sigue siendo menor que en el caso del ADSL.

Conclusión

Tener un dilema entre la contratación de fibra óptica o ADSL no es algo que sufra todo el mundo.

Como hemos contado, la fibra óptica por el momento no llega a todos los hogares del territorio español. Por ello, es importante revisar que se dispone de cobertura y hacerlo, además, con cierta periodicidad porque la situación puede ir cambiando día a día.

Por otro lado, también hay que valorar el uso que cada uno hacemos de Internet, puesto que si no es necesaria una velocidad muy alta cualquier ADSL puede cubrir las necesidades del cliente. 

Si, por el contrario, quieres saber que pagas por lo que tienes contratado, lo más recomendable es la fibra óptica.

Con todos estos conocimientos, ya puedes saber las diferencias que hay entre la fibra óptica y el ADSL y puedes escoger cuál de los dos tipos te conviene más según sea tu caso.