¿La fibra óptica es mejor que el ADSL?

Por Lucía Díaz el Mié 22 Mayo 2019


Descubre cómo surge la fibra óptica, qué supone hoy en día para nosotros y el sector de las telecomunicaciones y cuál será su futuro respecto al ADSL

Twitter
Google +
Facebook

¿La fibra óptica es mejor que el ADSL?

Cuando estamos en la búsqueda de una conexión a Internet para nuestro hogar nuestra meta es conseguir la mejor oferta posible, no sólo en cuanto a dinero sino obteniendo una conexión de alta calidad que sirva para satisfacer, como mínimo, la necesidad de la unidad familiar. En la actualidad, lo primero que buscamos siempre es saber si en nuestro hogar se puede instalar fibra óptica o si tenemos que conformarnos con el uso del ADSL. Pero... ¿sabemos realmente si la fibra óptica es mejor que el ADSL?

La historia de la fibra óptica y su uso para conectarnos a internet

Aunque en la actualidad podemos disfrutar de hasta servicios de fibra 600 megas para conectarnos a internet a toda velocidad, lo cierto es que los comienzos de la fibra óptica distan mucho de lo que conocemos. Su historia comienza con un nombre: John Tyndall.

En el año 1952, Singh Kapany se apoyó en los estudios de este físico irlandés, en los que hablaba sobre cómo la luz viaja por el agua para llegar a inventar la fibra óptica. Pero lo hizo con un objetivo bastante diferente al concepto actual, ya que se usaba para transmitir imágenes en el sector médico.

En los años 60, con la invención del láser, se iniciaron los estudios de los cables transmisores de vidrio. De hecho, se llegó a la conclusión de que la atenuación que se observaba en las fibras de vidrio se debía principalmente a las impurezas que se originaban durante el proceso de fabricación con lo que se comenzaron a cambiar la electricidad y los conductores de las líneas de telefonía por el vidrio y la luz. 

Se continuó con la realización de diversos estudios, de manera que, durante los años 70, la atenuación empezó a descender y, con ello, comenzó a mejorar el sistema de transparencia de la fibra óptica.

En 1980, se inventa el amplificador óptico para poder mejorar las comunicaciones entre poblados. Esto sirvió para ampliar las comunicaciones entre continentes utilizando nuevas infraestructuras, que irían, de momento, desde América hasta Europa.

Pero, ¿cómo viaja la información por la fibra óptica?

Como hemos dicho anteriormente, la fibra óptica se basa en una manipulación de la luz dentro de un cable, lo que precisa unas determinadas condiciones. 
Hay dos tipos de fibra óptica, HFC (Cable-coaxial Híbrida) o FTTH (Fibra Híbrida Coaxial). Actualmente, la que se comercia entre los usuarios es una mezcla entre ambos tipos de conexión. De hecho, las operadoras ofrecen el tipo que les interese en función de la zona donde se encuentre el cliente.

La fibra óptica precisa una instalación física para colocar hasta el hogar el cableado que necesita para que funcione correctamente. Se trata de un hilo muy fino de color transparente por el cual se envían los impulsos de luz en representación de la información a transmitir. Este haz de luz se propaga por dentro de la fibra por efectos físicos básicos. Con ello, cabe destacar que este tipo de transmisiones son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

¿Qué es la fibra óptica simétrica?

El ADSL y la fibra óptica cuentan con el handicap, por así decirlo, de existir mucha diferencia entre la velocidad de subida y de bajada de datos. La primera es considerablemente menor que la de bajada, por lo que podemos descargar a mayor velocidad de la que subimos contenido.

Para evitar esto, la fibra óptica simétrica intenta igualar los dos parámetros anteriores, de manera que la velocidad de subida sea la misma que la de bajada. Este medio es interesante para los hogares ya que cada vez hay más dispositivos que precisan mayor ancho de banda para navegar por internet y, sin duda, cada vez todos los usuarios formamos parte más activa de las redes, de manera que subimos mucho más contenido del que podríamos subir hace una década.

Algunos de los servicios en los que este sistema hace que se note una gran mejora son las videollamadas, los juegos online o la sincronización de archivos en DropBox o Google Drive.

¿Qué futuro se le augura a la fibra óptica?

Hoy en día ya se sabe que la fibra óptica es la mejor de las soluciones y, por ello, va a ser la que marcará el futuro de las comunicaciones. La avalancha de tráfico dentro de las redes ha favorecido la altísima demanda en el mercado, por lo que es necesario tener un mejor control para aumentar aún más el ancho de banda. 

Para ello, y con la motivación de solventar el uso intensivo de Internet por parte de empresas, se están buscando soluciones con las que se pueda controlar mejor el ancho de banda de una conexión. Además, se deben eliminar ciertos mitos que no dejaban avanzar el desarrollo de la fibra óptica:

  • Coste demasiado elevado. Realmente vemos ofertas en las que la diferencia respecto al ADSL es de unos pocos euros.
  • Instalación excesivamente compleja. Ni es un aspecto que deba importar al usuario pues es el operario profesional especializado en TELECO el que se encarga de las instalaciones.

Las ventajas del uso de la fibra son una mayor capacidad de transmisión y una buena velocidad frente al resto de sus competidores. De hecho, en grandes distancias se mantiene una comunicación muy segura y una inmunidad frente a la denominada contaminación magnética.

Por el momento, la industria sigue investigando cómo lograr reducir su complejidad para ganar en rendimiento y eliminar sobre-costes. De hecho, el siguiente paso es conseguir que la capacidad de la fibra óptica pase de las 40 longitudes habituales hasta alcanzar las 160 longitudes de onda. Además, pasará de los 320 Gigabits que ya se dan, por segundo, a los 1,6 Terabits por segundo.

¿Y el ADSL?

El ADSL sigue siendo la solución a corto plazo que se prefiere debido al precio y facilidad de instalación en los hogares, donde el uso de internet es algo poco importante. Pero esto no deja de ser el fiel reflejo de datos actualizados a la fecha y donde se ha incluido la investigación de la fibra óptica como nuevo medio de transmisión de datos.

De ahí que afirmemos la fibra óptica se convertirá en el medio más utilizado, por encima del ADSL, en un muy corto plazo

El principal reto del sector de la fibra será mejorar la extensión a nivel geográfico (el ADSL está implantado de manera más uniforme y resulta ser la única solución aún en muchas zonas) así como el descenso de costes.

En cualquier caso, no te pierdas nuestra completa comparativa fibra-ADSL donde te lo contamos todo de ambos recursos.