¿Cuál es la evolución de la fibra óptica?

Por Lucía Díaz el Jue 19 Sep 2019


Te descubrimos cuál es la historia de la fibra óptica así como algunas curiosidades interesantes sobre ella

Twitter
Google +
Facebook

la evolucion de la fibra optica

Desde que, hace años, se anunció, todos estábamos esperando que la fibra óptica llegara a nuestros hogares para poder disfrutar de una conexión estupenda con mejor velocidad y sin interferencias con el teléfono, algo que los de mi quinta habréis vivido tal y como hice yo. 

Hoy en día, la gran mayoría de compañías nos ofrecen este servicio (de hecho, si tenemos cobertura, es el que casi todos contratamos) y, por ello, queremos contar cuál es la evolución de la fibra óptica. Así que os invitamos a seguir leyendo para conocer perfectamente los curiosos inicios de este nuevo modelo de conexión que ya se ha afianzado y que, de momento, parece convertirse en el estándar de la conectividad en red para las próximas décadas.

Evolución de la fibra óptica

La fibra óptica no es más que un conjunto de finísimas hebras de cristal que, interconectadas, consiguen una velocidad de intercambio de datos tremendamente rápida. Ello se consigue gracias a un haz de luz que rebota en el interior de estas. 

La fibra óptica llegó al mercado para sustituir la conexión por cable de cobre en un momento en que esta estaba llegando a su límite. Pero, aunque parezca un concepto bastante moderno, este tipo de conexión es conocida desde hace muchos años, ya que sus inicios datan de principios del siglo XIX. 

A continuación, vamos a ir descubriendo los diferentes puntos característicos de la evolución de la fibra óptica.

El principio de la fibra óptica

La fibra óptica tuvo sus orígenes alrededor de 1840, cuando Jacques Babinet y Daniel Colladon consiguieron que la luz pudiera ser guiada a través de los chorros de agua que fluían en una fuente. Fue en ese momento cuando comenzó a rondar la idea de que este medio se podía utilizar para transmitir información y que el cristal era lo más adecuado para poder canalizar la luz a larga distancia.

Se centraron muchas mentes, pues, en esta empresa. El primer problema que apareció fue que los materiales empleados en aquellos años no eran los más adecuados y el rendimiento tenía más pérdidas que ganancias. Pero, aun así, se siguió trabajando en ello durante más de un siglo hasta que, en 1954, un grupo de físicos del Colegio Imperial de Londres presentó en una revista sus conclusiones para desarrollar una buena fibra óptica.

Primer láser basado en estudios de fibra

En el año 1960 aparecieron las fibras con cubierta de vidrio, que aseguraban que las pérdidas de información fueran de una máximo de 1 dB por metro. Además, en ese mismo año, aprovechando este estudio, se creó el primer láser operativo basado en el principio de la luz coherente.

Primera transmisión de datos

El primer traspaso de datos realizado a través de fibra óptica fue llevado a cabo por Manfred Börner. Además, basándose en ella, los miembros de la compañía Standard Telephones and Cables (STC) dieron la idea de reducir la atenuación de la fibra óptica hasta alcanzar los 20 dB/km; calculaban que sólo de esta manera se podría utilizar como un medio de comunicación o transmisión de información verdaderamente eficaz. 

Su estudio tenía como conclusiones que había que eliminar impurezas y lo mejor para ello era utilizar como medio el cristal de silicio de pureza alta.

Ahora, ya solo era necesario ir ampliando la distancia entre los puntos que se querían comunicar para contribuir al nacimiento de las comunicaciones a larga distancia a través de la fibra óptica.

Las primera pruebas con fibra óptica

En el año 1975, los organismos públicos comenzaron a trabajar con fibra óptica. Esto suponía un coste bastante elevado que no todos querían o podían afrontar. La sede del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial conectó su sistema informático a través de dicho medio para poder reducir interferencias. Además, se comunicaron dos oficinas de la policía de Dorset tras perder su comunicación porque un rayo estropeara sus equipos.

Poco después, algunas compañías telefónicas comenzaron a hacer pruebas a media distancia, siendo AT&T la primera en hacer una instalación de dos cables que cubrían 630 metros de largo, y consiguiéndolo a través de conductos subterráneos. El éxito fue amplio y dado a conocer y se demostró que se podía transmitir tráfico telefónico a nivel comercial sin demasiado esfuerzo pero haciendo una mediana-gran inversión.

La compañías comenzaron a abrir líneas más largas, ya cubriendo distancias entre ciudades, que podían transmitir hasta 672 canales de voz. En 1983, MCI, una de las compañías más grandes de telefonía de América, creó una Red Nacional de Fibra Óptica por todo el país. Esta tenía una longitud de cables de 400000 km.

Salto del charco de la fibra óptica

En el año 1985, apareció la Fibra de Dispersión Desplazada, que conseguía atravesar océanos, siendo este recurso, y su consiguiente servicio, efectivos desde 1988. Este unía América con Europa a través del océano Atlántico. Luego, ya tocaría unir EE. UU. con el resto de continentes.

La fibra óptica en la actualidad

Hoy en día, la fibra óptica ha alcanzado un punto mucho más refinado, tanto en su fabricación como en los medios utilizados. De hecho, por sus cables se transmite casi el 80% del tráfico a larga distancia en las comunicaciones. Los ingenieros, aun así, siguen trabajando para que este medio sea aún mejor y se puedan explotar todas sus funcionalidades.

Imaginaos, si hace nada para nosotros 30 MB eran una locura… hoy en día esta velocidad se nos puede quedar corta a la mayoría. Nos estamos moviendo ya en cifras como los 600 Mb y lo hacemos, además, a unos precios tan accesibles como el del ADSL.

Curiosidades y cambios en el uso de la fibra óptica

Existen gran cantidad de curiosidades acerca de la fibra óptica y queremos terminar mostrándote algunas de las más interesantes a continuación. Prepárte porque algunas de ellas son muy graciosas y otras, bastante inesperadas:

  • China fue uno de los países pioneros en trabajar con dicho material porque muchos ladrones robaban el cobre para venderlo.
  • El teléfono fijo es un servicio que ya no interesa tanto contratar a los usuarios. Las tarifas de minutos “gratis” o llamadas ilimitadas a bajos precios hacen que este ya no sea necesario; fíjate cuando vayas de visita a diferentes hogares, ¡verás que están desapareciendo!
  • La fibra suele llevar un recubrimiento para reforzarla que resiste bien la tracción, En ocasiones, de hecho, se hacen mazos mixtos de cable de cobre y fibra para evitar que esta última se rompa.
  • En los entornos industriales o metro existen ratones que se comen los cables. Si cortan un cable de fibra óptica se puede localizar el lugar donde se ha cortado y repararlo; pero en el caso del cobre esto es más complicado.
  • La fibra óptica se ha utilizado incluso para elementos decorativos como manteles, cojines, tops e incluso complementos luminosos para vestidos o sombreros en desfiles de moda.

Como ves, este recurso y su aparición en el mundo de las comunicaciones han marcado un antes y un después. Saber cuál es la evolución de la fibra óptica puede darnos un visión de donde parte todo y el amplio abanico de posibilidades que seguirá alcanzando con el paso de los años.