¿Compensa tener internet en casa sin teléfono fijo?

Por Lucía Díaz el Mar 10 Sep 2019


Conoce las ventajas e inconvenientes de tener internet en casa sin teléfono fijo así como nuestra postura al respecto.

Twitter
Google +
Facebook

¿Compensa tener internet en casa sin teléfono fijo?

Tener internet en casa es algo que ni se cuestiona a día de hoy. Todos lo utilizamos, ya sea para hacer consultas de índole educativa para el instituto o la universidad, para pedir consejo en comunidades, para disfrutar de todo tipo de opciones de ocio e incluso para trabajar.

Sin embargo, lo que cada vez está más de moda es prescindir de la línea fija. Como en todo, hay quien está a favor y también detractores. Precisamente eso es lo que quiero analizar hoy con este post, de manera que pueda ayudarte a decidir si contratarlo o no (aunque yo lo tengo clarísimo y notarás mi postura aunque, como siempre decimos, es cuestión de conocer lo que se necesita y sopesar las opciones).

Ventajas de tener internet en casa sin teléfono fijo

Empecemos por lo bueno, que, a mí parecer, es más suculento.

  • Pagas menos. Ya no hay cuota de fijo por debajo de los 18 euros y lo habitual es que pase los 20. Vale que siempre te hacen alguna oferta para que te la ahorres pero al final se la acaban cobrando por otro lado, inflando el precio de los meses posteriores o incluyendo permanencias larguísimas en el contrato. 

Dicho de otro modo, tener fijo y disfrutar de sus ventajas te cuesta unos 20 euros al mes. Puede que antes mereciese la pena pero en la actualidad das con tarifas móviles que, por ese precio, tienes llamadas ilimitadas a fijos y móviles, incluso SMSs, y una cantidad enorme de datos móviles; es decir, pagas los servicios de telefonía fija y móvil por lo mismo que te cuesta sólo el fijo.

  • No te molestan tanto. Menos números a nuestro nombre supone menos llamadas de comerciales, encuestas y demás. Esas personas tan insistentes que llaman hasta 10 veces por día y en momentos realmente inadecuados. Además, con el móvil podemos bloquear fácilmente las llamadas tanto de un número en particular como de números ocultos.
  • Usarás sí o sí un smartphone. En la era de la comunicación, resulta imposible no contar con un teléfono. Y si no tienes fijo tendrás móvil. ¿Es esto algo positivo? -te preguntarás. Bueno, para la inmensa mayoría, sí. Son más completos y te permiten comunicarte en cualquier parte así que, en principio sí, ¿no?

Inconvenientes de tener internet en casa sin teléfono fijo

Obviamente, alguna cosilla mala tiene el quedarnos sin fijo en el hogar.

  • No puedes poder un segundo número de teléfono. En muchos formularios, especialmente en los de servicios estatales y en muchas tiendas, bancos y demás, se te pide un segundo número de confirmación, de cara a asegurarse el poder contactarnos en caso de no estar disponibles en el número principal que hayamos dado. No es que se pida sin más, es que es obligatorio. Y en ocasiones no tenemos un segundo número, lo que supone que no podamos realizar la gestión o que tengamos que añadir el de otra persona, algo que a mucha gente no le hace ninguna gracia, como es normal.
  • Te limita el llamar y ser llamado. Dependiendo de tu tarifa, es posible que no puedas llamar tanto o que el coste por hacerlo se dispare. Las tarifas con teléfono fijo suelen incluir llamadas entre estos ilimitadas o con duraciones muy holgadas, lo que supone comunicarse de casa a casa tanto como sea necesario sin incrementar el importe de tu factura mensual. Del mismo modo, si no cuentas con fijo, es muy posible que otras personas que antes te llamaban ya no lo hagan porque hacer llamadas a teléfonos móviles desde fijos sí tiene coste.
  • Problemas de cobertura. Un fijo siempre está disponible (si está conectado a la luz). Si decidas reemplazarlo por un móvil sabes que habrá momentos y lugares en los que la cobertura falle y quedes parcial o totalmente incomunicado.

Entonces… ¿qué hacer?

Bueno, si me preguntas a mí, la solución que considero más recomendable en la mayoría de los casos es la siguiente:

  • Elegir un servicio de internet en casa sin teléfono fijo. Así, tu factura será mucho más baja.
  • Combinarlo con una tarifa móvil en la que tengas libertad para llamar tanto a fijos como a móviles. De este modo, te aseguras el poder seguir en contacto con todas las personas con las que te sueles comunicar de fijo a fijo. Esta tarifa es más cara que elegir otra con ciertos minutos gratis pero te aseguras de cubrir toooodas tus necesidades.
  • Si tu operador no ofrece toda la cobertura que te gustaría (he de decir que a mí me pasa), sólo tienes que pedirles que te ayuden a configurar un APN de otra operadora que le dé soporte; así, pasarás a tener su cobertura en el móvil.
  • Elige un teléfono que sea fácil de manejar. De este modo, podrás darle todos los usos que un móvil tiene en la actualidad.

Excepciones y aspectos a considerar

Veamos algunos aspectos a considerar.

  • Si no eres de llamar mucho puede que no necesites, siquiera, de una tarifa infinita. Puedes contratar una tarifa con minutos gratis y probar. Así, te ahorrarás otro buen pellizquito y seguirás pudiendo llamar sin que el monto de la factura cambie.
  • Si la única persona que va a hacer uso del teléfono es alguien mayor, es posible que prefiera un teléfono fijo. Es cuestión de considerar las ganas y las posibilidades que esta tenga de aprender a usar un móvil y, por supuesto, de escoger un modelo muy sencillo, lo más similar posible a un teléfono antiguo, para que sea más fácil de manejar.

Decir que esto también es raro porque en el caso de una persona tan mayor, cerrada a la tecnología, tampoco usará internet en casa, lo que significa que, de precisarlo, será otro servicio el que termine demandando.

  • Una situación en la que puede que no sea mala idea tener fijo es si trabajas desde casa.  Hay empleos en los que el grueso de la actividad es hacer llamadas, siendo similar a lo que hacemos en un call center, pero en casa. De ser así, no querrás hacer uso de tu número personal para que las personas a las que llemas no tengan esta información tuya. Sin embargo, tan buena opción como el fijo puede ser el disponer de otro número de móvil; sólo necesitas un segundo aparato o uno que permita el uso de dos SIMs, ¡y listo!

En definitiva, como todo en esta vida, tener internet en casa sin teléfono fijo tiene tanto ventajas como inconvenientes. Como habrás podido darte cuenta, yo prefiero y recomiendo este tipo de servicio, y espero, de verás, haber plasmado bien mis argumentos. ¡Lo demás ya es cosa tuya!