¿Qué es Base64 y para qué se utiliza?

Por El sabio informático el Dom 12 Mayo 2019


Descubre qué es y para qué se utiliza BASE 64 en el ámbito de la informática.

Twitter
Google +
Facebook

Base 64

En el ámbito de la informática, la codificación base64 consiste en un esquema de numeración posicional utilizado para representar información binaria mediante cadenas de texto en la codificación ASCII.

La codificación ASCII extendida utiliza 256 caracteres con los que representa un conjunto de letras, números y símbolos mediante cadenas de 8 bits (2 elevado a 8 bits es igual a 256 caracteres). Así, por ejemplo, el espacio en blanco se codifica con el valor decimal 32, la letra A mayúscula, con el valor decimal 65, la letra Z minúscula, con el valor decimal 122 o la Ñ con el valor decimal 141.

Tabla ASCII

Por Yuriy Arabskyy desde commons.wikimedia

No obstante, la codificación ASCII original tenía sólo 7 bits, y el octavo bit se usaba de paridad para el control de errores, por lo tanto era capaz de representar 128 caracteres (2 elevado a 7 bits), siendo 95 de ellos imprimibles, los que se encuentran entre los valores 32 a 126. Pero con solo 7 bits no se podían representar caracteres en idiomas que no fuera el inglés, letras como la Ñ, los acentos o los signos de apertura de la interrogación se quedaban fuera. Respondiendo a esto, en 1987 veía la luz ASCII extendido.

¿Para qué se utiliza BASE64?

Comúnmente codificar y descodificar base64 se utiliza para codificar datos binarios para almacenarlos o transferirlos en medios que han sido diseñados para trabajar con texto. De esta manera, esta codificación garantiza que los datos se mantengan intactos de un punto a otro. La codificación en Base 64 es comúnmente usada en aplicaciones como en el almacenamiento de datos complejos en XML o en el envío de archivos que utilizan medios de texto.

¿Quieres ver un ejemplo? Te dejamos el enlace a dos aplicaciones, una para codificar y otra para descodificar base64.